¿Qué es el jetlag?

Si pensamos en viajar en avión, debemos pensar en el jetlag, lo que se define mejor como una descompensación horaria que sufre el cuerpo al volar, a raíz de cruzar por distintas franjas horarios, científicamente se lo conoce mejor como “síndrome de los usos horarios”.

Para evitar estos problemas es bueno buscar guías o empresas especializadas en el sector turístico como Arenatours o otras que podrán ayudarle y darán indicaciones sobre todas las dudas que usted tenga.

Para explicarlo mejor, se trata de un desequilibrio que se produce entre el denominado reloj interno (horario de descanso y vigilia) y el nuevo horario al que se debe enfrentar por causa de viajar a largas distancias.

El primero, el interno, tiende a prevalecer por lo que si el cambio es drástico, no se tendrá sueño al caer la noche y el cansancio por el contrario aparecerá cuando sea pleno día, esto se debe a un cambio en el ritmo circadiano, que además trae consigo una serie de síntomas comunes:

Cansancio general, fatiga.
Problemas digestivos, nauseas, vómitos, diarreas.
Descoordinación al hablar, lentitud motriz.
Mala memoria.
Irritabilidad, mal humor.
Apatía.

El jetlag se va superando a medida que el viajero se hace frecuente y el cuerpo va incorporando recursos para superarlo, pero en principio se trata de un trastorno que debemos tener en cuenta a la hora de realizar viajes largos, por ejemplo si se da el caso de que el individuo este bajo algún tratamiento medico, en el que deba seguir la toma de alguna medicación.

Si se da el caso es necesario modificar la toma según prescripción facultativa para conseguir compensar la disritmia circadiana, para esto es necesario consultar con el medico previo a emprender el viaje.